martes, 14 de junio de 2011

Calidad de Vida

Einstein dijo "No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar". Un claro ejemplo es aquel observado con los diversos índices que miden felicidad, calidad de vida, percepciones de felicidad, etc. Recientemente la OCDE sacó a la luz su indice de calidad de vida "better life index" abriendo la posibilidad de medir varias dimensiones entre los países miembros de dicha organización. Better Life Index mide 11 dimensiones (en ingles son; Housing, Income, Jobs, Community, Education, Environment, Governance, Health, Life Satisfaction, Safety, Work-life balance). En este índice México se encuentra en el penúltimo lugar, solo mejor que Turquía. En este sentido los mexicanos tendríamos que estar muy tristes y sentirnos muy incómodos.  

No obstante que importancia tiene para los mexicanos el Better life index si en cuanto a la percepción de felicidad, entre los países de la OCDE, México parece estar más satisfecho? La encuesta que hace World Value Survey deja ver que los mexicanos se sienten, en comparación con los mismos países, más felices independientemente del índice de la OCDE.
 También el índice Happy Plante Index parece favorecer la posición de México.
Efectivamente es interesante ver como existen disparidades entre indicadores que son ciertamente similares. Pero tal vez esta simple similitud es en realidad la fuente de las diferencias. Efectivamente la manera en la que se midan las cosas influye en los argumentos que se pueden decir. Pero además de las diferencias metodológicas, no deja de ser interesante el contraste que existe en la información que da BLI de la OCDE con respecto a los demás indicadores.
Para muestra vease las dos siguiente gráficas donde se compara el Better Life Index con los otros dos; Medida de felicidad del WVS y el Happy Planet Index.

Ahora si, como dice Karl Popper, muchas formas de lineas pueden conectar punto A con punto B. Es decir, pueden existir muchas explicaciones, ¿Cuál es la tuya?

1 comentario:

  1. Es que medir lo que no tiene patrón universal, sólo enriquece la estadística de la información. Pero muy limitada precisión. Quizás es el momento de ver la felicidad sin medirla... https://youtu.be/enli-mJzE2U

    ResponderEliminar